menu close menu

Banana Bread (Pan de Plátano)

Si tuviese que escoger la receta más utilizada en mi cocina, sin pensarlo dos veces, diría que el Pan de Plátano (Banana Bread). Es una receta infalible, que siempre está de moda y que gusta a todo el mundo. Perfecta para desayunar acompañando un rico café, para merendar con un buen tazón de leche, o simplemente para cuando entras a la cocina con algo de gula, abres el horno y ahí lo ves, que parece que te llama ¡y es difícil resistirse! 

 

Banana Bread

 

Siempre que salgo a la compra me llevo plátanos a casa con la intención de tomarlos como pieza de fruta, pero sabiendo a ciencia cierta que en cuanto empiezan a ponerse maduros su único destino es acabar en el horno en forma de un delicioso Pan de Plátano. ¡Es inevitable! Cuánto más maduro el plátano, más dulzón es y más perfecto para esta receta.

 

En cuanto vemos que los plátanos están bien maduros, los podemos meter en una bolsita de congelados o envolverlos en papel de aluminio y meterlos en el congelador (con piel) para tener de reserva. ¿A quién no le ha pasado el comprar plátanos y que acaben poniéndose marrones-casi negros y con manchitas? Es una manera perfecta para no desperdiciar los plátanos que ya no te tomarías a bocados con tanto gusto. Los congelas para su posterior uso o los preparas en una receta que requiera plátanos maduros. ¡Aquí tenéis esa receta!

 

Banana Bread

 

Se trata de una receta muy sencilla y su ingrediente principal, el plátano, se encuentra todo el año, convirtiéndola en una receta de hacer cuantas veces queramos y sin el inconveniente de tener que esperar a que llegue una deseada fruta de temporada. ¡El plátano es y será siempre todo un clásico!

 

Lo primero que hay que hacer es machacar bien el plátano en un bol, con un tenedor. Puedes dejar grumos que luego le darán diferentes toques de intensidad de sabor según el bocado o machacarlo por completo. Le añades un huevo bien batido y a mezclar. ¡Una buena cuchara de madera es todo lo que necesitas!

 

Añadimos el azúcar, mezclamos bien y luego integramos la mantequilla derretida (tras unos segundos en el microondas).

 

Por otro lado, en un bol tamizamos la harina, la levadura y la sal.

 

Combinamos el contenido de ambos bols y a remover bien. Saldrá una masa densa y tirando a oscura (por el plátano maduro).

 

Lo metemos en un molde engrasado y al horno unos 30-40 minutos a 180ºC.

 

El tiempo de horneado es clave como en cualquier bizcocho y puede variar de un horno a otro, de ahí la importancia de estar atentos al horno la primera vez que se prepara cualquier receta nueva. Para la segunda vez ya le tendremos cogido el tiempo exacto necesario y sabremos cómo nos tratará nuestro horno. Lo digo por experiencia, de haber probado recetas nuevas y seguir al pie de la letra las indicaciones y el tiempo de horneado y luego resulta que mi bizcocho o bien necesitaba más tiempo en el horno o todo lo contrario.

 

Esta receta es la que llevo utilizando toda la vida, y la que mi madre nos ha preparado desde pequeños y que nunca ha faltado en mi casa. ¡Os puedo asegurar que es una maravilla! También os digo que la he probado en tres hornos diferentes y el tiempo de horneado nunca es el mismo, pero siempre varía entre 30-40 minutos y sale igual de espectacular, simplemente depende del horno de cada uno.

 

Banana Bread

 

Hay variaciones en que puedes añadir nueces, pepitas de chocolate o canela. He querido compartir esta receta primero, ¡y en breve subiré más!

 

El resultado es un bizcocho con un toque ligeramente crujiente y un intenso sabor a plátano. No habrá rincón de la casa que se escape al aroma dulzón y embriagador de este bizcocho recién salido del horno. ¡Tenéis que probarlo!  Rápido, sencillo, deliciosamente adictivo y bueno para cualquier ocasión. ¡Qué más se puede pedir! 

 

Banana Bread

 

Banana Bread (Pan de Plátano)
Auténtico bizcocho americano con todo el sabor del plátano.
Write a review
Print
Ingredientes
  1. - 3 plátanos grandes maduros
  2. - 1 huevo (bien batido)
  3. - 1 cup azúcar (220gr)
  4. - 3 cucharadas de mantequilla (42gr) derretida
  5. - 2 cups harina (250gr)
  6. - 1 cucharadita de levadura
  7. - ½ cucharadita de sal
Instrucciones
  1. - En un cuenco, machacar los plátanos bien con un tenedor hasta que adquiera una consistencia parecida al puré (pueden quedar algunos trocitos).
  2. - Batir bien el huevo y mezclar con el plátano.
  3. - Añadir el azúcar y remover bien hasta que quede bien integrado.
  4. - Derretir la mantequilla y agregar a la mezcla, remover bien.
  5. - En otro bol tamizar la harina, la levadura y la sal.
  6. - Añadir lo tamizado a la mezcla de plátano y mezclar bien.
  7. - Rellenar un molde (previamente engrasado) y hornear a 180ºC durante 35-40 minutos.
  8. - Insertar un palillo en el centro del bizcocho y si sale limpio está listo.
  9. - Dejar enfriar por completo antes de desmoldar.
Notas
  1. - Pasados los primeros 20-25 minutos de horneado, vigilar bien el horno pues el tiempo de horneado varía de un horno a otro. En cuanto veamos que está dorado por arriba le hacemos la prueba del palillo y así sabremos calcular cuánto tiempo más le queda.
  2. - Recordar que una vez lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar, el bizcocho se seguirá haciendo un poco en su molde debido al calor contenido, por lo que recomiendo sacarlo del horno en cuanto veamos que ya no sale masa pegada al palillo o en cuanto veamos que está bien hecho por arriba (dorado y ligeramente tostadito). De lo contrario, os saldrá un bizcocho muy seco.
  3. - Se pueden utilizar plátanos maduros previamente descongelados.
Recomendaciones
  1. - Preferiblemente tomar el primer o segundo día (¡no suele durar más!).
  2. - Conservar bien envuelto o en un recipiente hermético para que se mantenga fresco.
  3. - Para darle un toque diferente, untar ligeramente un trocito con un poco de mantequilla.
Tostadas en Octubre http://tostadasenoctubre.com/
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!