menu close menu

Consejos para sobrevivir a estas Navidades

La época de navidad es un tiempo para celebrar y pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos. Si eres quien cocina en tu casa y te descuidas, ese tiempo de calidad se reducirá a los momentos en que alguien asome la cabeza por la cocina para ver qué tal vas. El tiempo que le dedicas a la cocina preparando toda esa comida para tus seres queridos es uno de los pequeños placeres que envuelven estas fiestas pero para cuando llega la hora de sentarse a la mesa puede que ya estés demasiado agotado para disfrutar de ellas.  De ahí que os traiga unos consejos para sobrevivir estas Navidades y que las fiestas pasen con menos estrés y más disfrute para todos.

 

Mesa de Navidad - Tostadas en Octubre 

 

Estamos a poco menos de 10 días para Navidad; el tiempo perfecto para empezar o bien terminar con la fase más importante: la PLANIFICACIÓN. Dos aliados infalibles: un cuaderno y muchos post-its. Cualquier idea que se te ocurra, ya sea para el menú, la decoración, regalos, etc. te aconsejo que lo apuntes y así hagas más espacio en tu cabeza para otras ideas estupendas que te irán viniendo estos días. Además, ¿a quién no le gusta ir tachando cosas de una lista larga de quehaceres? A mí me produce una satisfacción tremenda. 🙂  Por otro lado, llegado el día de cocinar, los post-its son de mucha ayuda a la hora de anotar a qué hora entró qué plato al horno en el caso de estar preparando varias cosas a la vez. Es importante apuntarse los tiempos de todo para que todo salga bien y caliente a la mesa cuando sea necesario.

 

Organízate - Tostadas en Octubre

 

Los MENÚS: con un calendario delante piensa en todas las comidas que te gustaría preparar estas fiestas y apúntalas bajo la fecha correspondiente (al menos en los días más ajetreados en que te toca cocinar para familia e invitados). Lo ideal es pensar en menús desde el desayuno hasta la cena, sin olvidarte de las bebidas, los aperitivos y las meriendas de los peques. Si te quitas de en medio la parte de pensar en los menús ya tienes medio camino hecho.

 

Calendario Navidad - Tostadas en Octubre

 

Con todo apuntado, buscas las recetas y en un cuaderno te haces una lista de la compra para cada plato que vayas a preparar bajo la fecha en que se vaya a preparar. Puede parecer una tontería, pero a la larga agradecerás ver sobre papel toda esta planificación de un solo vistazo. Por otro lado, con todos los ingredientes apuntados de antemano, hay muchas cosas que ya puedes comprar y almacenar para no tener que hacer una compra grande de último minuto cuando las tiendas están a rebosar de personas haciendo lo mismo.

 

Receta Navidad - Tostadas en Octubre

 

Si para alguna receta en particular lo que te falta es alguna bandeja, plato o utensilio en concreto, pues tampoco te pillará el toro y estás a tiempo de pedirlo prestado a quien lo tenga o en su defecto de salir a buscarlo. 

 

Otra ventaja de repasar las recetas de antemano es la posibilidad de dejar algunas cosas preparadas y congeladas para luego sacar la noche antes de servirlas. Te ahorra mucho tiempo y preocupación más adelante. Muy importante: ir haciendo sitio en la nevera y en el congelador para la comida de las fiestas.

 

Las bebidas son una parte importante de los menús y es algo que se puede preparar con tiempo. Hazte una lista del vino, champagne, refrescos y demás bebidas que necesitarás en función del número de personas y otra cosa que te puedes quitar de en medio una semana antes de que comience el lío de verdad. Todo lo que se pueda comprar y guardar en la despensa es trabajo que te quitas para más adelante y así luego es salir a comprar aquellos productos más perecederos.

 

Copas Navidad - Tostadas en Octubre 

 

No intentes abarcar demasiado o más de lo que puedas llevar porque te verás disfrutando poco del significado real de la Navidad ya que estarás demasiado preocupado por ser un buen anfitrión. Lo importante no es que todo esté perfecto sino que todo el mundo disfrute de esos momentos tan entrañables en la mejor compañía. Es importante delegar; una sola persona no puede ocuparse de los menús, la compra, la búsqueda de regalos, el envolverlos, los detalles, etc. No tengáis miedo de pedir ayuda, todos están para lo mismo y seguro que hay más de uno muy dispuesto a ayudar, sobre todo si eso significa no tener al cocinero que se les duerme en la mesa de puro agotamiento. A la hora de preparar las comidas, lo mismo; que alguien ayude a pelar patatas, otra persona a pelar los langostinos, a asegurarse de siempre tener vinito fresco en la nevera, etc. A mí me pasa mucho que hay tantas cosas que me gustaría hacer en Navidad, especialmente de cara a los más pequeños, además de organizarme con las familias, los regalos, los menús etc. que simplemente no se puede. Hay que pensar de forma más realista y lo que no se pueda hacer estas Navidades te lo dejas apuntado como algo pendiente para las próximas.

 

No abarcar demasiado - Tostadas en Octubre 

 

Otro aspecto importante y de ahí que convenga preparar los menús y la lista de la compra con tiempo es que la época de Navidad no es el momento para experimentar en la cocina. Hay demasiadas cosas por hacer de por sí, mucha gente entrando y saliendo de la cocina y horas que cumplir si no quieres tener una mesa llena de gente malhumorada y hambrienta. Si te organizas con los menús con unas dos semanas de antelación entonces sí te da tiempo a experimentar y probar alguna cosa nueva antes de presentarla a tus invitados. En mi caso por ejemplo, con la receta de las “Rosas de Manzana Roja”. Una vez que las probé hacer y que el resultado me encantó, pues ya controlo el tiempo que me lleva prepararlas, lo bonitas que quedan a la hora de presentarlas y ya voy con la tranquilidad de que tengo un dulce nuevo para estas fiestas.

 

Rosas de Manzana Roja - Tostadas en Octubre

 

Otras tareas que se pueden ir haciendo con más tiempo y que merece la pena ya tener revisadas para cuando llegue la semana de Navidad son por ejemplo: el asegurarse de tener los cuchillos bien afilados, sitio en la nevera y en el congelador (para toda la comida que habrá), el horno bien limpio (ya que tras las Navidades estará mucho más sucio), tener toda la decoración localizada y la mantelería y cubertería a mano donde puedas comprobar que quedó limpia tras las Navidades pasadas.

 

Mantelería de Navidad - Tostadas en Octubre 

 

Un consejo de lo más importante en toda esta planificación: reserva algo de tiempo para ti. Siéntate, tómate una copita de vino o un cafecito, sube los pies, cierra los ojos e intenta despejar la mente unos minutitos. ¡Es importante que disfrutes de todo!

 

Relax - Tostadas en Octubre 

 

Cuando llegue la Navidad agradecerás haber tenido gran parte de los preparativos organizados de antemano. Llegan días de mucho por hacer y para quien cocine se avecina un no parar así que no te olvides de disfrutar de todo y de no pasar todo el tiempo solo en la cocina. La cocina no tiene por qué ser un campo de batalla, invita a la familia y a los amigos a que te ayuden y disfrutar juntos de la preparación de la comida entre sonrisas y un pequeño tentempié. Al fin y al cabo, de eso trata la Navidad; de estar juntos en buena compañía. 🙂

 

Navidad en Familia - Tostadas en Octubre 

 

Por último,  cuando pasen las fiestas y tengas un ratito para ti y para pensar en cómo ha ido todo, ¿por qué no te apuntas en ese ‘cuadernillo de Navidad’ todo lo que serviste, la mantelería y decoración usada, trucos de última hora que te vinieron muy bien, y hasta cosas que no repetirías otros años o que al contrario, te quedaron por hacer y que no quieres olvidar para el año que viene? Esa pequeña recopilación de recetas y anotaciones navideñas te pueden resultar muy útiles cada año y se prestan a múltiples modificaciones con el tiempo. Como podéis ver, una buena planificación es clave para sobrevivir las Navidades con menos estrés y con mucha más diversión.

 

Cuadernillo Navidad - Tostadas en Octubre

 

Espero que esta entrada os resulte de ayuda en estas fechas tan atareadas y si tenéis cualquier otro tipo de consejo, sugerencia o manera de organizaros las fiestas no dudéis en compartirla en los comentarios. ¡FELIZ NAVIDAD! 🙂 🙂

 

Feliz Navidad - Tostadas en Octubre

 

Nota: las imágenes de esta entrada han sido encontradas en internet y no pertenecen a Tostadas en Octubre.

¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!