menu close menu

Hamburger Stroganoff

Hamburger Stroganoff, también llamado ‘Beef Stroganoff’ (Stroganoff de hamburguesa o Stroganoff de carne de ternera), es un plato de origen ruso en el que la carne picada se sirve con una cremosa salsa de crema agria.

 

Hamburger Stragonoff - Tostadas en Octubre 

Es una receta fantástica que obtuve de mi madre y que siempre se ha tomado en mi casa cuando éramos pequeños y ahora la preparo con muchísimo gusto para mi marido y mis hijos. Es de esas recetas infalibles que te salvan de un apuro y encima quedas la mar de bien por lo deliciosa que está. De hecho, y a modo de anécdota, fue el primer plato que le preparé a mi marido cuando empezamos a salir. Quería impresionarle con algo diferente y a la vez bien rico (al ser vasco, es de muy buen comer) y bueno, gustarle le gustó muchísimo y no pudo moverse del sitio durante algún tiempo de lo lleno que quedó. Lo recordamos con cariño y nos reímos mucho, tanto del momento en que le dije cómo se llamaba el plato como del hecho que posiblemente no se marchó corriendo porque no pudo moverse 🙂

 

Normalmente todos solemos tener estos ingredientes en nuestras neveras y despensas (salvo la crema agria; pero es fácil de encontrar y en su defecto se puede utilizar nata o yogur natural, y de esto siempre se tiene en casa).

 

Es un plato fácil, sabroso y muy económico. Es perfecto para cenar tras uno de esos días atareados en que queremos preparar algo sencillo y que no nos lleve mucho tiempo o para servir a la hora de comer y asegurarse de que todos acaban bien llenos y satisfechos 🙂

 

Hamburger Stragonoff - Tostadas en Octubre

 

El “Hamburger Stroganoff” que hoy os traigo es una fácil versión de este popular plato ruso.

 

Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cebolla en trozos pequeños y dejarla apartada. Lavamos el pimiento verde y también lo cortamos en trozos pequeños.

 

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre 

Por otro lado, en un bol, desmenuzamos la carne picada con un tenedor de madera. No es necesario machacar la carne (no queremos una pasta); simplemente la separamos un poco para que no esté demasiado apelmazada.

 

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre 

Lavamos los champiñones y los secamos ligeramente con papel de cocina.

 

Ahora calentamos el aceite de oliva en una sartén mediana o grande y doramos la cebolla a fuego lento. A medida que va adquiriendo un color más transparente, añadimos el pimiento verde y mezclamos unos dos o tres minutos.

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

 

Con la cebolla doradita, añadimos la carne picada y removemos bien para que quede bien integrada con la cebolla y el pimiento. La doramos durante unos cinco-diez minutos (hasta que no quede carne cruda).

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

 

Agregamos los champiñones laminados, removemos bien y salpimentamos al gusto.

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

 

Ahora añadimos el eneldo, y bastante cantidad para que coja buen sabor una vez mezclado todo.

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

 

Como toque final, añadimos la crema agria, removemos bien y dejamos calentar.

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

Hamburger Stroganoff - Tostadas en Octubre

 

El plato lo serviremos con arroz, pasta o puré de patatas. Lo pasamos todo a un plato y ¡a comer!

 

Hamburger Stragonoff - Tostadas en Octubre 

Es una receta que se presta a diversas maneras de tomarlo; desde un plato único acompañado de pasta o arroz, a ser utilizado como relleno para crepes, para usar sobre pizzas e incluso para el relleno de patatas asadas. De cualquiera de las formas que escojáis tomarlo, ¡os encantará! Como recomendación adicional, he de decir que si queréis cambiar un poco tras ver que os gusta el plato, podéis probarlo otro día siguiendo la misma receta pero sustituyendo la carne picada por pollo, cortado en dados o en tiras pequeñas. ¡Realmente bueno!

 

Hamburger Stragonoff - Tostadas en Octubre 

Podemos encontrar muchas variaciones para el “Hamburger Stroganoff”. Os dejo unas cuantas sugerencias para quien quiera algún día modificar la receta sin perder su esencia. Se puede picar un diento de ajo y añadir con la cebolla a la hora de dorarla o a falta de ajo añadir una cucharadita de sal de ajo. Otro punto especial se lo daría un poquito de salsa “Lea & Perrins” añadida a la carne picada mientras se dora, así como un toque de vino blanco. Hay quien puede querer resaltar el sabor del champiñón en cuyo caso se podría añadir una lata de Sopa de Crema de Champiñones (Campbell’s o Baxter’s); esto se haría tras comprobar que la carne ya está hecha y antes de añadir la crema agria. A la hora de añadir el eneldo se puede sustituir por perejil o incluso por cebollino picado (aunque con bastante eneldo la receta es sublime y es como más me gusta). Como podéis ver, es una receta que se presta a bastantes modificaciones y os puedo asegurar que no será la única vez que lo preparéis.

 

Hamburger Stragonoff - Tostadas en Octubre 

El “Hamburger Stroganoff” es una receta que simplemente encanta. Como he dicho, es fácil, rápida, económica y muy, muy rica. Si quieres probar algo diferente y a la vez añadir una fantástica receta a tu repertorio, no lo dudes más, sal a buscar los ingredientes que te falten y en cuestión de minutos sorprende a los tuyos con este delicioso plato ruso. ¡Espero que lo disfrutéis! 🙂

 

Hamburger Stroganoff
El Hamburguer Stroganoff es un delicioso plato ruso de carne picada con una suave y cremosa salsa para tomar con arroz o con pasta.
Write a review
Print
Ingredientes
  1. - 1 cebolla mediana
  2. - 1 pimiento verde mediano
  3. - 500 gramos de carne picada de vacuno
  4. - 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  5. - 125 gramos de champiñones, laminados
  6. - 200 gramos de crema agria (una tarrina de nata fresca: Crème Fraîche de President)
  7. - Sal y pimienta al gusto
  8. - Eneldo
Instrucciones
  1. - Cortar la cebolla en trozos pequeños y apartar.
  2. - Lavar y cortar el pimiento verde en trozos pequeños y apartar.
  3. - En un bol, desmenuzar/separar un poco la carne picada con un tenedor de madera.
  4. - Lavar los champiñones y apartar.
  5. - En una sartén grande, calentar el aceite de oliva y dorar la cebolla a fuego lento hasta que adquiera un color transparente.
  6. - Añadir el pimiento verde y mezclar 2-3 minutos.
  7. - Agregar la carne picada y dorarla (5-10 minutos).
  8. - Añadir los champiñones y mezclar hasta que la carne esté hecha del todo.
  9. - Salpimentar al gusto.
  10. - Añadir bastante eneldo y mezclar.
  11. - Introducir la crema agria, mezclar bien todo y calentar.
  12. - Servir con pasta, puré de patatas o arroz.
Notas
  1. - Si no tenéis crema agria en casa (la mejor opción), sustituir por nata o por yogur natural.
  2. - Variaciones: añadir un diente de ajo picado a la cebolla mientras se dora; añadir un poco de salsa Lea & Perrins a la carne picada mientras se está haciendo así como un toque de vino blanco; agregar una lata de Sopa de Crema de Champiñones (Campbell’s o Baxter’s) una vez hecha la carne y previo a añadir la crema agria; sustituir el eneldo por bastante perejil o cebollino picado.
Recomendaciones
  1. - Tomar en caliente.
  2. - Ideal como relleno para crepes, para rellenar patatas asadas e incluso para poner en una pizza.
  3. - Se puede preparar utilizando pollo en dados o tiras pequeñas en lugar de la carne picada.
Tostadas en Octubre http://tostadasenoctubre.com/
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!