menu close menu

Meatloaf & Potato Cupcakes

¿Os imagináis las caras de vuestra familia o amigos el día que les decís que hay carne y patatas para comer y les sacáis una bandeja de preciosos cupcakes? Sorpresa, incredulidad y más de una sonrisa os llevaríais seguro.

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Hace tiempo me encontré con una receta de Betty Crocker para preparar este plato, sin embargo, en lugar de utilizar su receta para pastel de carne decidí usar la mía de siempre (Mike’s Meatloafpor ser un gran favorito en mi casa. ¡Todo un acierto!

 

Aunque puedan parecer laboriosos de preparar, en realidad son bastante sencillos y apenas requieren tiempo en la cocina, unos 20 minutos de preparación y otros 15 minutos en el horno. ¿Os convenzo ya?

 

Lo primero que hay que hacer es preparar la masa básica del pastel de carne (ver Mike’s Meatloaf), esto nos llevará apenas 5-7 minutos. La parte más laboriosa consiste en picar media cebolla, para que os hagáis una idea de lo sencillo que es.

 

Una vez terminada de preparar la mezcla de carne, la dejamos en el bol y apartamos mientras preparamos las cápsulas en el molde para muffins / cupcakes.

 

Nota: Los moldes para muffins / cupcakes dan muchísimo juego, tanto para dulce como para salado.  Con lo que hay que tener cuidado cuando se prepara algún muffin /cupcake salado que por ejemplo, como en este caso, lleve carne, es en la elección de las cápsulas para forrar el molde. Como podéis ver he utilizado cápsulas de aluminio que contienen mejor cualquier aceite o grasa propia de la carne. De haber utilizado cápsulas normales se habrían empapado o transparentado, dándole un aspecto más bien feo a la creación culinaria.

 

Con las cápsulas ya en el molde, procedemos a rellenarlas con la carne. Pondremos de 2-3 cucharadas (tablespoons) de la carne en cada cápsula y presionaremos hacia abajo para que quede planita y se rellenen bien los huecos.

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Por otro lado, preparamos el puré de patatas que más nos guste, siguiendo las instrucciones del paquete. Aconsejo que la consistencia ni sea demasiado líquida ni demasiado espesa, que simplemente sea tirando a cremosa para que luego sea más fácil y bonita su aplicación sobre la carne. Me suele gustar mucho, una vez retirada la leche del fuego y justo antes de integrar los copos de patata, añadir un poco de queso rallado (suelo utilizar parmesano y poquita cantidad para darle un toquecito de sabor). Luego queda añadir la mantequilla que indica el propio paquete y por último los copos de patata. Removemos bien y terminamos el puré de patata cuando hemos adquirido la consistencia deseada. Lo dejamos apartado hasta el final.

 

Ahora ya tenemos la carne preparada y en las cápsulas y el puré de patatas listo y esperando ser utilizado. Nos falta preparar la salsa que colocaremos entre la carne y el puré de patatas. De nuevo, es incluir todos los ingredientes para la salsa en un bol y mezclar. ¡Así de fácil! Pondremos unas 2 cucharaditas (teaspoons) de la salsa sobre cada cápsula rellena de carne (hasta que quede cubierta).  

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Para terminar colocaremos pequeñas cantidades de puré de patatas sobre cada cápsula. Esto lo podemos hacer haciendo uso de una manga con boquilla ancha para darle la forma que nos guste o bien a cucharadas.

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Horneamos los “Meatloaf and Potato Cupcakes” a 190ºC durante 12-15 minutos. El puré de patatas adquirirá un color dorado pero hemos de prestar especial atención a que no se nos queme. Ante la duda de si está hecha la carne o no, sacamos uno y separamos la carne con un cuchillo para comprobar su color. No aconsejo dejarlos más de 15 minutos en el horno para que no se nos sequen y la carne quede bien jugosa.

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Una vez fuera del horno, espolvoreamos con un poco de perejil picado para decorar y los podemos servir con una rica ensalada verde y así tener una nutritiva y divertida comida en muy poco tiempo. Es un plato que gustará tanto a niños como a mayores, no solo por su rico sabor sino también por su gran originalidad. ¡Que los disfrutéis! 

 

Meatloaf & Potato Cupcakes

 

Meatloaf & Potato Cupcakes
Una forma divertida y original de tomar carne con patatas.
Write a review
Print
INGREDIENTES
  1. Aproximadamente 12 cupcakes
Para la mezcla del pastel de carne (meatloaf)
  1. - 1 huevo, ligeramente batido
  2. – 700 gramos carne picada de ternera
  3. - ½ cebolla, picada
  4. - 150 gramos pan rallado
  5. - 250 ml leche
  6. - Sal y Pimienta
  7. - 1 cucharada Salsa ‘Lea & Perrins’
  8. - 2 ½ cucharadas ketchup
Para el puré de patatas
  1. - 1 sobre de puré de patatas
  2. -Agua, leche y mantequilla que indica la caja de puré de patatas
  3. - Un puñadito o dos de queso parmesano/cheddar rallado (opcional)
Para la salsa
  1. - 250 ml kétchup
  2. - 2 cucharadas azúcar moreno
  3. - 4 cucharaditas mostaza molida
  4. - 1 cucharadita nuez moscada molida
  5. - Perejil picado para decorar
INSTRUCCIONES
  1. * Precalentar el horno a 190ºC.
  2. * Preparar las cápsulas de aluminio en el molde para muffins / cupcakes.
Para la mezcla del pastel de carne (meatloaf)
  1. - Combinar todos los ingredientes en un bol.
  2. - Mezclar bien.
  3. - Colocar 2-3 cucharadas de la carne en cada cápsula y presionar hasta que quede plana y se cubran los huecos.
Para la salsa
  1. - Combinar todos los ingredientes en un bol.
  2. - Mezclar bien.
  3. - Poner 2 cucharaditas de la salsa sobre cada cápsula con carne (hasta que quede cubierta).
Para el puré de patatas
  1. - Seguir las indicaciones del paquete.
  2. - Opcional: añadir el queso rallado como paso previo a los copos de patata.
  3. - Con la ayuda de una manga con boquilla ancha o simplemente con una cuchara, colocar puré de patata sobre cada cápsula con carne y salsa.
  4. * Hornear a 190ºC durante 12-15 minutos.
  5. * Espolvorear con perejil picado antes de servir.
NOTAS
  1. - Utilizar cápsulas de aluminio para que no se filtre la grasa propia de la carne y se estropee su presentación.
  2. - Servir en caliente (el puré de patatas lo agradecerá).
  3. - Acompañar con una buena ensalada.
RECOMENDACIONES
  1. - Si nos vemos falta de tiempo para preparar la salsa, simplemente cubrir la carne en cada cápsula con kétchup y luego añadir el puré de patata.
Tostadas en Octubre http://tostadasenoctubre.com/
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!