menu close menu

Muffins de Canela y Pacanas

La pacana o también conocida como la nuez pacana es un fruto seco que se originó en América. Las nueces que conocemos de toda la vida tienen un sabor que nos encanta, sin embargo, la pacana tiene un sabor particular; es más suave que la nuez y como consecuencia los dulces que preparamos con pacanas en lugar de nueces tienden a ser menos ‘toscos’ en cuanto a sabor.

 

Muffins de Canela y Pacanas 

Por lo general, si veo que alguna receta dulce pide nueces, más de la mitad de las veces pruebo a hacerla con pacanas, pues su sabor me agrada más en un dulce y considero, y es solo una opinión personal, que se mimetiza mejor con el resto de sabores, mientras que las nueces por ser más ‘toscas’ a veces tienden a disimular otros sabores interesantes que lleva un dulce. De nuevo, es cuestión de gustos, y las nueces tienen un sabor delicioso aunque me decante por las pacanas en la mayoría de mis platos de repostería.

 

Muffins de Canela y Pacanas 

La pacana, de color marrón, tiene la cáscara más lisa que la nuez y es bastante más fina. Si alguna vez intentáis abrir una pacana con cáscara, os aconsejo que no utilicéis un cascanueces pues el resultado bien podría ser mil pedacitos de pacana. Mejor si le damos un suave pero firme golpe con algo duro para que salgan de una pieza. De todos modos, lo más cómodo es comprar las pacanas ya peladas que venden en bolsas (vienen ya en mitades).

 

Acostumbro a congelar las pacanas peladas en bolsas especiales para congelador ya que se prestan bien a ello y mantienen perfectamente su frescura. A la hora de utilizarlas basta con sacarlas al momento y darles el uso deseado.

 

Además de ser ricas en antioxidantes, alimentan y nutren y son muy aconsejables en nuestra dieta, al igual que las nueces que todos conocemos. Se utilizan sobretodo en postres, pero también le dan un sabor interesante a las ensaladas, a rellenos para carne, a verduras, etc.

 

Muffins de Canela y Pacanas

Muffins de Canela y Pacanas 

Por otro lado, y a modo de anécdota, comentar que dicen que las pacanas te cambian el estado de ánimo, reduciendo la irritabilidad. ¡¿Dónde están las pacanas cuando las necesitas?! Pues si son buenas para la salud, están riquísimas y además te quitan el mal humor… ¡blanco y en botella! A comprar pacanas y a preparar unos sabrosísimos Muffins de Canela y Pacanas como los de la receta que os presento a continuación.

 

Muffins de Canela y Pacanas 

Con esta receta os saldrán unos 18 muffins de lo más tiernos y ricos. Tienen un sabor intenso a canela y dejan un gustillo delicado a pacana en cada bocado que hará que te preguntes “¡¿por qué no los he probado antes?!”. El delicioso ‘crocanti’ que cubre cada muffin, fruto de la unión de las pacanas tostadas, canela y azúcar moreno combinan de forma arrebatadora con el cuerpo esponjoso del propio muffin, resultando en una horneada perfecta para un buen desayuno o para merendar entre horas en la oficina acompañando un deseado y bien merecido café.

 

Muffins de Canela y Pacanas 

¡Os animo a que probéis a hacerlas y me comentéis qué os han parecido después de darles un buen bocado! 

 

Muffins de Canela y Pacanas

Muffins de Canela y Pacanas
Tiernos muffins de pacanas tostadas y canela, ideales para desayunar.
Write a review
Print
Ingredientes
  1. - 120 gramos pacanas en mitades
  2. - 1 y ½ cucharadita canela en polvo
  3. - 1 y ½ cucharada azúcar moreno
  4. - 115 gramos mantequilla a temperatura ambiente
  5. - 220 gramos azúcar blanco
  6. - 2 huevos
  7. - 200 gramos nata fresca (un bote de La Crème Fraîche de Président)
  8. - 1 cucharada extracto de vainilla
  9. - 250 gramos harina
  10. - 1 cucharada levadura (tipo Royal)
  11. - ¼ cucharadita sal
Instrucciones
  1. - Precalentar el horno a 180ºC.
  2. - Preparar las cápsulas en el molde para muffins.
  3. - Sobre una bandeja de horno, colocar las pacanas y tostar en el horno unos 10 minutos.
  4. - Cortar ¾ de las pacanas en trozos medianos y apartar.
  5. - Picar fino el resto de las pacanas e introducir en un bol. Añadir ½ cucharadita (IMPORTANTE: sólo media cucharadita, no toda la cantidad que requiere la receta) de la canela en polvo y la cucharada de azúcar moreno. Mezclar bien y apartar para utilizar luego como ‘topping’ (cobertura crocanti para el muffin).
  6. - En un bol, batir la mantequilla y el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Añadir los huevos, la nata fresca y el extracto de vainilla y volver a mezclar.
  7. - En otro bol, combinar la harina, la levadura, la sal y el resto de la canela en polvo (una cucharadita).
  8. - Añadir la mezcla de harina a la mezcla líquida de antes y remover. IMPORTANTE: mezclar únicamente hasta que la harina desaparezca; es importante no remover de más o nos saldrán duros los muffins.
  9. - Poco a poco añadir las pacanas troceadas y remover con suavidad.
  10. - Rellenar las cápsulas hasta arriba y espolvorear cada uno con una generosa cucharadita de la mezcla de azúcar moreno (‘topping’) que habíamos reservado anteriormente.
  11. - Hornear durante 25 minutos o hasta que el palillo insertado en el centro de un muffin salga limpio.
  12. - Dejar enfriar unos 5 minutos y sacar los muffins del molde de horno.
Recomendaciones
  1. - Para mezclar la masa de los muffins, mejor utilizar una cuchara de madera que no una batidora eléctrica, así controlaremos mejor la consistencia de la masa.
  2. - Los muffins, para adquirir la consistencia correcta, no necesitan que se mezcle mucho la masa. Por norma general, una vez que ya no se ve mucho la harina, aunque queden algunos grumitos, es el momento de dejar de mezclar. Si removemos demasiado, se introduce aire en la masa y eso hace que luego los muffins salgan más duros y secos.
  3. - Una vez fríos, se pueden congelar introduciendo unos cuantos juntos en bolsitas para congelador.
Notas
  1. - Atentos siempre a la temperatura del horno. Si se tiene un horno que calienta muy rápido, no conviene poner a precalentarlo justo al comienzo de la preparación, sino más adelante. Un horno precalentado demasiado tiempo hará que el tiempo de horneado necesario sea difícil de calcular.
  2. - Conservar en un recipiente herméticamente cerrado.
  3. Adaptado ligeramente de la receta de Helene Siegel y Karen Gillingham.
Tostadas en Octubre http://tostadasenoctubre.com/
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!
  • No solo dulces

    Desde luego tienen que estar buenísimos. Me encantan los muffins, para la próxima, te recomiendo que le pongas por encima un topping crumble, le dará un toque crujiente buenísimo. Saludos!

    • ¡Hola!
      De verdad que lo están sí 🙂 Soy una muffin adicta y me encanta probar de todo tipo. Los que tu dices son los que se llaman ‘Crumb Muffins’ y están deliciosos. De hecho tengo una receta que subiré en breve para unos ‘Banana Crumb Muffins’ que están de escándalo gracias a su topping. ¡Tu sí que sabes! 🙂