menu close menu

Tzatziki

El Tzatziki está hecho de yogur, pepino, ajo, hierbas y especias. Es una salsa tradicional en países como Grecia, Chipre, Turquía e Iraq. Se sirve fría como acompañante (ideal para carnes y pescados a la parrilla, barbacoas, etc.) y también se puede tomar como aperitivo o incluso como “dip” (salsa para ‘dipear’) acompañado por verduritas crudas o un rico pan de pita.  

 

Tzatziki

 

El Tzatziki se presta a varias modificaciones según el lugar y quién lo prepare. Hay quien le añade un poco de limón, pimienta blanca, aceite de oliva o eneldo. El pepino se puede preparar en láminas, rallado o cortado en dados pequeñitos. Va todo en cuestión del gusto.

 

Tzatziki

 

Hoy os enseño cómo la solemos preparar en mi casa desde hace años. Mi forma preferida de tomar Tzatziki es, sin lugar a dudas, a modo de una ensalada ligera y bien sabrosa. Se trata de una receta muy sencilla, sana y refrescante, pues lo importante es tomarla bien fresquita.

 

Tzatziki

 

Lo primero que hay que hacer es preparar los pepinos. Hay que pelarlos, cortarlos en tiras para luego quitarles las semillas y trocearlos a modo de daditos. Una vez hecho esto, los colocamos en un colador para que se escurran bien y les añadimos un poco de sal por encima. Los dejamos en el colador con la sal alrededor de media hora.  IMPORTANTE: el quitarle las semillas y el salar los pepinos hará que se potencie más el sabor del pepino y estaremos retirando un exceso de agua (de ahí la sal) que haría que nuestra salsa/ensalada resultase demasiado aguada.

 

Mientras dejamos los pepinos escurriendo podemos seguir con el resto de la receta.

 

En un bol, añadimos el ajo machacado (IMPORTANTE: no pasarse con la cantidad de ajo pues nos saldrá una ensalada demasiado fuerte) y unas dos o tres cucharadas de yogur (si agitamos ligeramente el yogur antes de abrirlo será más fácil que salga). Suelo utilizar yogur natural aunque podemos utilizar yogur griego. Removemos un poco y añadimos el resto del yogur. Volvemos a mezclar todo bien y añadimos sal y pimienta al gusto. Finalmente integramos la menta fresca finamente picada (se podría utilizar menta seca, pero el resultado no es, ni mucho menos, el mismo) y mezclamos todo bien.

 

Transcurrida la media hora, volvemos con los pepinos. Los escurrimos bien y los pasamos del colador a papel de cocina absorbente donde los secamos con la ayuda de más papel absorbente por encima.

 

Una vez secos, los añadimos a la mezcla de yogur y removemos bien hasta que todo quede bien integrado.

 

Colocamos la ensalada en la nevera al menos una horita antes de servirla para que esté bien fría y vaya cogiendo más sabor.

 

Antes de servir, le añadimos unas hojitas de menta fresca por encima para decorar y…

 

Tzatziki

 

¡Ya podemos disfrutar de una deliciosa ensalada griega de yogur y pepino al más puro estilo mediterráneo!

 

Tzatziki

 

Tzatziki
Ensalada griega de yogur y pepino al más puro estilo mediterráneo.
Write a review
Print
Ingredientes
  1. - 2 pepinos
  2. - 1 ½ dientes de ajo
  3. - 2 yogures naturales
  4. - 2 ½ cucharadas menta fresca bien picada
  5. - Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
  1. - Preparar los pepinos: pelar, cortar en tiras, retirar las semillas y cortar en daditos pequeños.
  2. - Colocar los pepinos en un colador y añadir un poco de sal por encima.
  3. - Dejar escurrir media hora.
  4. - En un bol, añadir el ajo machacado y dos o tres cucharadas de yogur. Remover.
  5. - Integrar el resto del yogur y mezclar.
  6. - Salpimentar al gusto y añadir la menta bien picada. Mezclar bien.
  7. - Escurrir los pepinos y colocar sobre papel de cocina absorbente. Secar bien.
  8. - Añadir los pepinos a la mezcla de yogur y remover todo bien.
  9. - Dejar enfriar en la nevera mínimo una hora antes de servir.
  10. - Colocar unas hojitas de menta a modo de decoración y a degustar.
Notas
  1. - Retirar las semillas y salar los pepinos durante media hora es importante para retirar el exceso de agua y para que la ensalada nos sepa bien a pepino.
  2. - No añadir más ajo del indicado salvo que nos guste un fuerte sabor a ajo. Un diente de ajo y medio o uno grande y uno pequeño es suficiente. Va un poco al gusto. Hay que tener en cuenta que el sabor a ajo se potenciará a medida que pase el tiempo.
  3. - Importante que el yogur sea natural sin azúcar.
  4. - En caso de necesidad, se puede preparar con menta seca, sin embargo el sabor no será el mismo. Es preferible utilizar menta fresca bien picada.
  5. - Dejar en la nevera al menos una hora antes de servir para que esté bien fría.
  6. - Conservar en la nevera.
Recomendaciones
  1. - Tomar como acompañamiento de carne o pescado a la parrilla, barbacoa, etc.
  2. - Servir como ‘dip’ y tomar junto con verduritas frescas crudas o pan de pita.
Tostadas en Octubre http://tostadasenoctubre.com/
¿QUIERES RECIBIR NUESTRAS RECETAS?
Suscríbete a Tostadas en Octubre y te mandaremos cada nueva receta que vayamos publicando ¡Únete a nuestra gran familia!