La pacana o también conocida como la nuez pacana es un fruto seco que se originó en América. Las nueces que conocemos de toda la vida tienen un sabor que nos encanta, sin embargo, la pacana tiene un sabor particular; es más suave que la nuez y como consecuencia los dulces que preparamos con pacanas en lugar de nueces tienden a ser menos ‘toscos’ en cuanto a sabor.
Por lo general, si veo que alguna receta dulce pide nueces, más de la mitad de las veces pruebo a hacerla con pacanas, pues su sabor me agrada más en un dulce y considero, y es solo una opinión personal, que se mimetiza mejor con el resto de sabores, mientras que las nueces por ser más ‘toscas’ a veces tienden a disimular otros sabores interesantes que lleva un dulce. De nuevo, es cuestión de gustos, y las nueces tienen un sabor delicioso aunque me decante por las pacanas en la mayoría de mis platos de repostería.
La pacana, de color marrón, tiene la cáscara más lisa que la nuez y es bastante más fina. Si alguna vez intentáis abrir una pacana con cáscara, os aconsejo que no utilicéis un cascanueces pues el resultado bien podría ser mil pedacitos de pacana. Mejor si le damos un suave pero firme golpe con algo duro para que salgan de una pieza. De todos modos, lo más cómodo es comprar las pacanas ya peladas que venden en bolsas (vienen ya en mitades).
Acostumbro a congelar las pacanas peladas en bolsas especiales para congelador ya que se prestan bien a ello y mantienen perfectamente su frescura. A la hora de utilizarlas basta con sacarlas al momento y darles el uso deseado.
Además de ser ricas en antioxidantes, alimentan y nutren y son muy aconsejables en nuestra dieta, al igual que las nueces que todos conocemos. Se utilizan sobretodo en postres, pero también le dan un sabor interesante a las ensaladas, a rellenos para carne, a verduras, etc.
Por otro lado, y a modo de anécdota, comentar que dicen que las pacanas te cambian el estado de ánimo, reduciendo la irritabilidad. ¡¿Dónde están las pacanas cuando las necesitas?! Pues si son buenas para la salud, están riquísimas y además te quitan el mal humor… ¡blanco y en botella! A comprar pacanas y a preparar unos sabrosísimos Muffins de Canela y Pacanas como los de la receta que os presento a continuación.
Con esta receta os saldrán unos 18 muffins de lo más tiernos y ricos. Tienen un sabor intenso a canela y dejan un gustillo delicado a pacana en cada bocado que hará que te preguntes “¡¿por qué no los he probado antes?!”. El delicioso ‘crocanti’ que cubre cada muffin, fruto de la unión de las pacanas tostadas, canela y azúcar moreno combinan de forma arrebatadora con el cuerpo esponjoso del propio muffin, resultando en una horneada perfecta para un buen desayuno o para merendar entre horas en la oficina acompañando un deseado y bien merecido café.
¡Os animo a que probéis a hacerlas y me comentéis qué os han parecido después de darles un buen bocado!
[yumprint-recipe id=’18’]







Desde luego tienen que estar buenísimos. Me encantan los muffins, para la próxima, te recomiendo que le pongas por encima un topping crumble, le dará un toque crujiente buenísimo. Saludos!
¡Hola!
De verdad que lo están sí 🙂 Soy una muffin adicta y me encanta probar de todo tipo. Los que tu dices son los que se llaman ‘Crumb Muffins’ y están deliciosos. De hecho tengo una receta que subiré en breve para unos ‘Banana Crumb Muffins’ que están de escándalo gracias a su topping. ¡Tu sí que sabes! 🙂